EL COMPROMISO DE OPTIMISSA (Financial Services an Alten Company):
“SATISFACER LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE SUS GRUPOS DE INTERÉS»
OPTIMISSA (Financial Services an Alten Company) tiene un compromiso de calidad y excelencia en todas sus actividades.
Nuestra meta es el cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios y de nuestros grupos de interés y su plena satisfacción, proporcionando soluciones apoyadas en la última tecnología de la información con un servicio competitivo de óptima calidad en todas las ocasiones.
Nos comprometemos a la mejora continua de nuestros procesos, actividades y recursos humanos, focalizando nuestros esfuerzos en superar las expectativas de nuestros clientes y grupos de interés y en obtener la plena satisfacción de las personas que integran la organización.
Esta política de calidad se basa en el cumplimiento de los siguientes objetivos:
• Desarrollar sistemas de información, siguiendo todas las fases de su ciclo de vida, obteniendo productos con el mínimo número de errores posibles.
• Realizar asistencias técnicas y consultorías de ingeniería colaborando con las áreas de i+d de las grandes empresas industriales, con el máximo grado de satisfacción por parte del cliente
• Realizar estudios de proyectos de ingeniería colaborando con los clientes en el desarrollo de sus proyectos con el máximo rigor y profesionalidad.
• Ofrecer los servicios al mejor precio y con la máxima rentabilidad
• Mantener los clientes
• Evitar lo máximo posible la rotación de personal, manteniendo un equipo de consultores de alto nivel
Con este fin se ha elaborado el presente Manual de Calidad, en el que se describen las disposiciones generales en materia de Gestión de la Calidad, que deberá servir de guía para la obtención y seguimiento de la calidad de nuestras actividades.
La Dirección apoya plenamente, con la asignación de los recursos necesarios, la aplicación de las directrices de este Manual y de los procedimientos y procesos que de él se deriven.
DIRECTOR GENERAL
Política Medioambiental
EL COMPROMISO DE OPTIMISSA (Financial Services an Alten Company):
La Dirección de OPTIMISSA (Financial Services an Alten Company) asume un compromiso con el respeto y la mejora medioambiental, constituyendo esta política el objetivo de actuación de nuestras actividades y servicios. Los objetivos centrales de nuestra política son los siguientes:
• Integración de los aspectos ambientales en todas las áreas de nuestra gestión, apropiados al contexto de la organización, orientando a una mejora sistemática y continua del desempeño ambiental a través de la implantación de objetivos.
• Impulsar en la medida de lo posible el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas para el medio ambiente.
• Implantar y mantener al día las propuestas que garanticen el cumplimiento de todas las normas legales de respeto del medio ambiente y otros requisitos que la organización proponga, priorizando en todo momento la prevención de la contaminación.
• Implantar hábitos sobre el uso racional y eficiente de los recursos naturales, y promover actuaciones orientadas a la reducción, reutilización y reciclado de materiales que se generen en nuestra actividad y servicios.
• Apoyar iniciativas dirigidas a la prevención, mitigación, la adaptación o la respuesta al cambio climático, así como otros compromisos específicos pertinentes al contexto de la organización.
• Proporcionar a nuestros empleados la formación necesaria que permita un respeto del medio ambiente en el desarrollo de sus actividades en la compañía.
• Esta política debe ser comunicada y difundida a todos los empleados que trabajan en las áreas implicadas, para que sea comprendida, aplicada y mantenida al día.
• Se pondrá a disposición de nuestros clientes y proveedores nuestra política para que podamos conseguir una mejor protección y respeto del medio ambiente.
DIRECTOR GENERAL
OPTIMISSA (Financial Services an Alten Company) define su “Política de Seguridad y Salud en el Trabajo” partiendo del principio fundamental de proteger la vida, la integridad y la salud de todos los trabajadores, tanto propios como de empresas colaboradoras. La Política de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Empresa queda definida según las siguientes premisas:
› Proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones y deterioro de la salud, teniendo en cuenta las características de nuestros empleados y las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
› Proteger la seguridad y salud de todos los empleados eliminando los peligros y reduciendo los riesgos, con la convicción de que los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son, fundamentalmente, fallos de gestión y, por tanto, deben ser evitables mediante una gestión adecuada que permita adoptar las medidas para la identificación, evaluación y control de los posibles riesgos.
› Adoptar, con la finalidad de proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores, el principio de mejora permanente de la acción preventiva, que incluye, entre otras, las actividades de prevención y protección de la salud, actuación ante emergencias, adecuación del trabajo a la persona, selección de medios de trabajo, coordinación entre empresas y demás obligaciones recogidas en el marco normativo de prevención de riesgos laborales y en cualquier otro acuerdo al que se haya comprometido la Empresa.
› La línea jerárquica es la responsable de la seguridad y salud de los trabajadores, y debe considerarla tan importante como calidad o la productividad de los servicios. La Dirección liderará el aseguramiento del conocimiento e implantación de los principios fundamentales recogidos en esta Política, así como el papel de cada uno de los trabajadores de la Empresa para conseguirlos.
› En consecuencia de lo indicado en el punto anterior, en el Plan de Prevención se concretan las pautas de actuación. Este Plan debe ser conocido por todas las personas.
› La Empresa promueve y establece los medios necesarios para que la comunicación de las deficiencias y/o sugerencias de mejora sean analizadas y, de ser posible, aplicadas. El espíritu de consulta, participación, innovación y de mejora continua es fundamental para el futuro de la Empresa.
› Las personas constituyen el valor más importante de la Empresa. La formación e información sobre los riesgos, así como los medios y las medidas a adoptar para su prevención son de capital importancia y deben llegar a todos los empleados de la empresa.
› Para la puesta en práctica y desarrollo de esta Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Empresa cuenta con la participación de sus trabajadores, y de los órganos de representación de los mismos.
› Estar al servicio de nuestros clientes, y de la salud de todos los trabajadores que conforman esta Empresa.
› La Empresa asume lo anteriormente expuesto como garantía de pervivencia y crecimiento.
DIRECTOR GENERAL
La Dirección de OPTIMISSA (Financial Services an Alten Company) está implicada plenamente al máximo nivel en el diseño y desarrollo de la política de I+D+i así como en el seguimiento de su aplicación y se compromete a proporcionar los recursos necesarios para alcanzar los objetivos establecidos.
Visión de I+D+i
La vocación de OPTIMISSA (Financial Services an Alten Company) es ser una referencia sólida para sus clientes en todas sus áreas de negocio y apuesta por la I+D+i, invirtiendo cada año en recursos tanto técnicos como humanos, como actividad imprescindible para dar respuesta a la constante demanda de nuevas tecnologías, servicios y productos.
La culminación de los proyectos de I+D+i certificados dentro de OPTIMISSA (Financial Services an Alten Company) ha generado un amplio know-how propio e innovador que se está aplicando en la actualidad, como elemento diferenciador de la organización, en diferentes tipos de servicios y productos, tanto a nivel nacional como internacional.
Estrategia de I+D+i
En OPTIMISSA (Financial Services an Alten Company) apostamos por la mejora de procesos a nivel de automatización e implementación de herramienta técnicas para la mejora del servicio, generando así valor en los procesos operativos de nuestros clientes.
En OPTIMISSA (Financial Services an Alten Company) se entiende la I+D+i como un elemento diferenciador e impulsor de las actividades y competencias de la organización, garantizando la optimización de los recursos y mejorando tanto la calidad como la eficiencia de los servicios, por lo que representa un eje estratégico dentro del modelo de gestión de la compañía.
OPTIMISSA (Financial Services an Alten Company) se compromete a implantar y mantener un Sistema de Gestión de I+D+i, según la norma UNE 166002:2021, basado en los siguientes principios:
• Fomentar y potenciar las actividades de I+D+i como factor diferencial de competitividad y para el adecuado desarrollo de la empresa, teniendo en cuenta las necesidades de los clientes y del resto de las partes interesadas.
• Gestionar y preservar el conocimiento interno de la organización.
• Mantener actualizado el conocimiento del estado del arte de las tecnologías relacionadas con la actividad de la empresa, a través de una vigilancia tecnológica sistemática y eficaz.
• Procurar el desarrollo de tecnología propia en el ámbito de las actuaciones de la empresa.
• Fomentar la utilización de herramientas y metodologías que faciliten la generación de ideas y mejoren la eficiencia de los proyectos de I+D+i.
• Impartir una formación interna adecuada para mejorar las competencias y el desempeño de las personas en relación con la I+D+i, y para fomentar la creatividad y el trabajo en equipo.
• Cumplir tanto con los requisitos aplicables de nuestros clientes, colaboradores y partes interesadas, como con los requisitos legales, normativos e internos del propio sistema de gestión de I+D+i.
• Proteger y explotar adecuadamente los resultados de las actividades de I+D+i.
• Establecer objetivos alineados con la estrategia de la empresa y garantizar la mejora continua del Sistema de Gestión, así como de los resultados de la actividad de I+D+i.
OPTIMISSA (Financial Services an Alten Company) adquiere el compromiso de mantener un proceso de mejora del Sistema de Gestión de I+D+i continuo, sistemático y basado en mediciones y datos.
El alcance aplica a la I+D+i en actividades de desarrollo de software para herramientas de gestión empresarial.
La presente Política se revisa anualmente y se comunica a todos los miembros de la organización, así como a los clientes y al resto de partes interesadas.
POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
Para que los servicios ofrecidos por OPTIMISSA se presten con eficacia, en términos de nivel de servicio, seguridad, disponibilidad y alcance, la Dirección de la empresa apuesta por una gestión basada en un cumplimiento estricto de cualquier requisito legal que le afecte, en la creación de valor para sus clientes y en la implantación de una serie de buenas prácticas, articuladas a través de modelos de referencia, como son las Normas ISO y el ENS y tomando las medidas adecuadas para protegerlos frente a daños accidentales o deliberados que puedan afectar a la disponibilidad, integridad, confidencialidad, autenticidad, o trazabilidad de la información tratada o los servicios prestados.
Por este motivo, OPTIMISSA ha decidido desarrollar su Política de Seguridad de la Información, que fija sus Objetivos de Seguridad alineados con las necesidades de negocio, el reconocimiento del valor añadido de los sistemas a proteger y una compresión de los riesgos asociados a estos sistemas y expresados en los siguientes términos:
• Cumplimiento con los requerimientos de negocio.
• Protección de los activos afectados de las amenazas internas, externas, accidentales o deliberadas, accesos no autorizados, etc.
• Se analizarán los riesgos de seguridad de la información de todos los servicios prestados por la organización, incluidos en el alcance del sistema y se establecerán los controles asociados necesarios para mitigar los riesgos identificados. Estos controles de seguridad se desarrollarán de acuerdo a las directrices recogidas en la Normativa de Seguridad de la Información y en el ENS
• Mantenimiento del riesgo al que está sometida la información por debajo del nivel exigido por OPTIMISSA.
• Optimización de los costes y garantía de la seguridad en la prestación de servicios incluidos en el alcance, por parte de OPTIMISSA asegurando la confidencialidad de la información y manteniendo la integridad y la disponibilidad de la misma.
• Cumplimiento de los requerimientos legislativos y regulatorios.
• Elaboración, mantenimiento y prueba de Planes de Continuidad de Negocio.
• Establecer un Plan de formación y concienciación en materia de seguridad de la información que ayude al personal implicado a conocer y cumplir esta política, y a prevenir los riesgos identificados o potenciales.
• Gestión de todo tipo de incidentes de seguridad.
• Implantación de un sistema de mejora continúa basado en un control permanente de la gestión y en la estrategia de gestión de riesgos adoptada por la empresa.
Descargar la política de seguridad y privacidad de Optimissa
DIRECTOR GENERAL
1 de enero de 2024